lunes, 7 de septiembre de 2009

APOYO DE SOSTENIMIENTO PLAN 25O MIL - 2a CONVOCATORIA

Serán beneficiarios de los apoyos de sostenimiento los Aprendices matriculados en Cursos Titulados de la Segunda Convocatoria para el Plan 250 Mil - 2009, pertenecientes a los estratos 1 y 2, o la Red Juntos, o niveles 1, 2 y 3 del Sisben, que no hayan suscrito Contrato de Aprendizaje y formulen su plan de negocio coherente con su programa de Formación.

Las inscripciones se llevarán a cabo virtualmente del 21 de septiembre al 25 de Septiembre de 2009.

Para inscribirse haga clic en Apoyo de sostenimiento Plan 250 mil Segunda Convocatoria

Para formular tu Plan de Negocio debes

comunicarte a correo de apoyoscasanare@gmail.com con el animo de solicitar se te envien los formatos correspondientes para tu inscripcion y la informacion al respecto que requieras.
Debes diligenciar estos dos formatos, escanearlos y enviarlos por medio de un correo electrónico a "apoyoscasanare@gmail.com ", poniendo como asunto del mensaje "Apoyos de Sostenimiento + Tu nombre completo".

Recuerda que el equipo de bienestar aprendices Centro Agroindustrial y de fortalecimiento Empresarial del casanare, te acompañará en este proceso. Para mayor información puedes llamar al Teléfono 6366017-18 ext 84782

Requisitos que se deben cumplir para ser seleccionado como beneficiario de Apoyos de Sostenimiento

1. Estar matriculado en uno (1) de los programas de formación profesional del Plan 250 mil de la segunda convocatoria de 2009.

2. Pertenecer a los estratos 1 y 2, o la Red Juntos, o a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

3. Formular su plan de negocio coherente con su programa de formación.

4. No haber suscrito contrato de aprendizaje.

5. No tener vínculo laboral.

6. No tener otro tipo de subsidio asignado por Alcaldías, juntas comunales, o un organismo del Estado, ni otro apoyo de del SENA.

7. No haber sido beneficiario de apoyo de sostenimiento por parte del SENA en otro programa de formación del mismo nivel.

8. Haberse inscrito dentro del término establecido en la convocatoria del respectivo Centro o Regional.


PEDRO NEL OCHOA MEDINA
Profesional Bienestar

martes, 1 de septiembre de 2009

CONVOCATORIA MONITORES

BIENESTAR APRENDICES SENA REGIONAL CASANARE


La Subdirectora del Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial de la Regional Casanare del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA,

En ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, en especial las que le confiere el artículo 5º de la Resolución No. 02212 del 12 de agosto de 2008,

INVITA A LOS APRENDICES A PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACION DE MONITORES PARA EL CENTRO AGROINDUSTRIAL Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE CASANARE, LA CUAL SE RIGE POR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:


INSCRIPCIÓN APRENDICES MONITORIAS
DOCUMENTO NOMBCORE COMPLETO CENTRO CODIGO DEL CENTRO CONVOCATORIA PROGRAMA ETAPA QUE CURSA
centro agroindustrial y de fortalecimiento empresarial 951901 2009-1
1. Definición de monitoria. La monitoria es el conjunto de actividades mediante las cuales los aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, para garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje. En ningún caso los monitores reemplazarán a los responsables directos de los procesos que gestiona la entidad.

2. Cupos disponibles para monitorias. Para el Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial se han definido ocho (8) cupos para las siguientes clases de monitorias:

CLASE DE MONITORIA CUPOS
Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar Aprendices Dos
Monitoria para apoyo a Proyectos de Emprendimiento Uno
Monitoria para apoyo a los proyectos de formación- producción Dos
Monitoria para apoyo a programas de formación virtual Uno
Monitoria para apoyo a programas de aprendizaje en el centro Dos


PERFIL DE LOS MONITORES

• MONITORIA PARA APOYO AL PLAN DE BIENESTAR APRENDICES

Monitor de deportes:
Perfil: El aspirante debe poseer conocimientos en diferentes áreas deportivas, experiencia en entrenamiento de equipos deportivos, conocimientos, actitudes y aptitudes para el manejo de grupos en actividades lúdicas y recreativas. Por la naturaleza de su trabajo debe poseer buena resistencia y preparación física. Es importante ser una persona creativa para ofrecer diversidad a la hora de organizar las sesiones de entrenamiento, dinámica y capacidad organizativa.
Funciones Contribuir al desarrollo integral del alumno por medio de la actividad física y el deporte, desarrollando las aptitudes y capacidades físicas. Organizar, programar y controlar la práctica deportiva a través de entrenamientos y sesiones de trabajo. Poner en práctica las actividades físicas deportivas. Cumplir las normas elementales de salud e higiene.
Apoyar la ejecución de las actividades formuladas en el Plan de Bienestar Aprendices del centro de formación, dentro de las áreas de bienestar establecidas en la Resolución No. 655 de 2005. Apoyar acciones de bienestar a aprendices, para fortalecer las competencias previstas en los programas de formación
Monitor de comunicaciones:

Perfil: El aspirante debe poseer capacidades de liderazgo, habilidades de comunicación, amplio manejo de las tics, diseño y elaboración de blogs y multimedios, haber participado en algún encuentro de liderazgo.
Funciones: Apoyar el área de bienestar aprendices en lo relacionado a la elaboración, publicación y socialización de las actividades propias del área, participar de forma activa y propositiva en el sistema de gestión de liderazgo, organizar y documentar los eventos relacionados con el área y lo que el profesional de bienestar considere para el monitor.

MONITORIA PARA APOYO A PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO
Monitor de emprendimiento:
Perfil: el candidato a esta monitoria debe ser emprendedor, capaz, líder, debe poseer conocimiento y experiencia en la elaboración y desarrollo de proyectos empresariales y o de formación, poseer manejos de grupo, ser dinámico, critico constructivo.
Funciones: Apoyar el área de emprendimiento, acompañar el desarrollo de proyectos a los aprendices del centro, desarrollar charlas y capacitaciones a aprendices guiar y coadyuvar al área en la supervisión de los proyectos. Apoyar procesos de motivación y sensibilización en emprendimiento
Apoyar clubes de emprendimiento en la difusión de convocatorias y agendas temáticas de eventos y ferias, entre otros. Apoyar la promoción para la participación de los aprendices en los concursos de emprendimiento identificados en la unidad de emprendimiento del centro

MONITORIA PARA APOYO A LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN- PRODUCCIÓN
Primer monitor
Perfil: el aprendiz que se postule a esta monitoria, debe ser del área agrícola, administración agropecuaria, ser emprendedor, tener conocimiento y experiencia en el manejo de herramienta agrícola, conocimiento en jardinería.
Funciones: apoyar las áreas agroindustriales y administrativas y funciones varias de acuerdo a las necesidades del centro. Apoyar al líder de la producción en el desarrollo de informes y registros. Apoyar procesos productivos en términos de eficiencia, productividad y control de calidad
Segundo monitor:

Perfil: el postulante debe tener conocimientos en manejo de inventarios, debe conocer sobre contabilidad ser emprendedor, tener conocimiento y experiencia en el manejo de herramienta agrícola,
Funciones: Apoyo a procesos productivos en gestión de materiales y control de inventarios, Apoyo al proceso de comercialización a través de la consecución de nuevos clientes y seguimiento a los mismos, Motivación de aprendices en la generación de ideas para nuevos proyectos productivos que involucren innovación, Acompañar a los aprendices en la implementación y desarrollo de proyectos productivos

MONITORIA PARA APOYO A PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL
Perfil: El aspirante a esta monitoria debe pertenecer a alguna especialidad de informática, tener un buen manejo de las tics, amplios conocimientos en ingles, buen manejo de las herramientas informáticas propias del Sena.
Funciones: Apoyar a los instructores tutores en el proceso de formación virtual, dar soporte para la agilización de las respuestas, apoyar técnicamente a los aprendices de la formación virtual.

MONITORIA PARA APOYO A PROGRAMAS DE APRENDIZAJE EN EL CENTRO

Primer monitor
Perfil: El aprendiz que se postule a esta monitoria deberá tener conocimientos en contabilidad, manejo de suministros, dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.
Funciones: Apoyar los procesos administrativos de la Regional y los procesos de formación con respecto a manejo contable, manejo de inventarios y archivística.
Segundo monitor

Perfil: El aprendiz que se postule a esta monitoria deberá tener conocimientos en contabilidad, manejo de inventarios, logística, dominio de las tecnologías de la información y la comunicación y liderazgo.
Funciones: Apoyar los procesos de formación de las tituladas del sector agropecuario, pecuario y ambiental en lo que tiene que ver con asesoría a proyectos, planeación y desarrollo de los mismos.

Las actividades a desarrollar por los monitores, de acuerdo a la clase de monitoria serán ADEMAS:
Generales:
- Apoyar las jornadas de inducción de nuevos Aprendices y la apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Dinamizar procesos creativos y trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa.
- Participar en el programa de formación virtual de monitores SENA.
- Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar aprendizajes con la comunidad educativa y el entorno social.

3. REQUISITOS PARA SER MONITOR. Los requisitos para participar en las convocatorias abiertas para la selección de monitores, son:
1. Estar matriculado en un programa de formación de los niveles técnico Profesional o tecnológico.
2. Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecidos en el programa de formación.
3. Ser aprendiz SENA con una antigüedad mínima de 3 meses.
4. No tener medidas formativas, condicionamiento de matrícula, faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la apertura de la convocatoria.
5. Tener disponibilidad para ser monitor de programas de formación en los lugares requeridos por el Centro de Formación y en los horarios previstos para ello.
6. No tener vínculo de parentesco el Aprendiz con algún servidor público o contratista del respectivo centro, dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

4. ASIGNACION DE MONITORES Y ESTIMULO ECONÓMICO. Según el número de horas semanales de dedicación a las actividades de monitoria, los aprendices asignados como monitores recibirán un estímulo económico mensual de acuerdo a la siguiente tabla:

HORAS SEMANALES DE MONITORIA ESTIMULO ECONOMICO A RECONOCER MENSUALMENTE
15 50% del Salario mínimo mensual legal vigente
10 33% del salario mínimo mensual legal vigente
5 16,5% del salario mínimo mensual legal vigente

El estimulo económico otorgado en virtud de la monitoria no constituye salario y su monto no está sujeto a acuerdos o transacciones con los aprendices.
5. CRITERIOS DE SELECCIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
Los criterios de selección son los siguientes:
a). Desempeño técnico del aprendiz en el proceso de formación: valoración por parte de los instructores que han participado en la orientación de las acciones de aprendizaje del postulado.
b). Competencias actitudinales del aprendiz que debe contemplar como minimo: comportamiento (disciplina, responsabilidad, puntualidad, honestidad) y evidencias de manejo de TIC, liderazgo, emprendimiento, trabajo colaborativo, capacidad investigativa, capacidad comunicativa, creatividad y proactividad.
6. CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA. El cronograma que desarrollará la presente convocatoria será la siguiente.

ACTIVIDAD FECHA LIMITE RESPONSABLE
Publicación de la convocatoria 1 septiembre Profesional de bienestar aprendices
Recepción de inscripciones 3-4 de septiembre Profesional de bienestar aprendices
Evaluación de los candidatos 5-6 de septiembre Comité de evaluación y seguimiento
Publicación de los resultados 8 de septiembre Profesional de bienestar a aprendices
Asignación de monitores mediante acto administrativo 9 de septiembre Directora Regional
Iniciación de actividades A partir del registro presupuestal Monitores designados

7. CONSIDERACIONES. Las condiciones no establecidas en la presente convocatoria se regirán por las estipuladas en la resolución No. 02212 de 2008.
8. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
9. Las personas interesadas inscribirse en el correo electrónico bienestarsenacas@live.com, con el siguiente formato
INSCRIPCIÓN APRENDICES MONITORIAS
DOCUMENTO NOMBCORE COMPLETO CENTRO CODIGO DEL CENTRO CONVOCATORIA PROGRAMA ETAPA QUE CURSA
951901 2009-1


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Yopal, a los 31 de Agosto de 2009.


NUBIA ESPERANZA BLANCO A.
Subdirectora Regional Casanare